La evaluación de la escuela que viene tras la pandemía Covid 19
Tras la nueva forma de llevar la educación en todos los niveles académicos se dará de una manera totalmente diferente, sin duda se esta pandemia viene a acelerar los que era necesario para la sociedad el dar una cambio en la estructura que lleva la escuela.
No es la excepción sobre el llevar la evaluación de los aprendizajes esperados, se apela a llevar acabo una evaluación democrática es decir, cambiar a la pregunta a los alumnos como es que llevaste el aprendizaje como te gustaría ser evaluado, determinando ciertos parámetros, pero siempre dejando esta libertad y apelando a la democracia, basado en sus propias necesidades.
La evaluación formativa en el día a día se debe llevar acabo pues es inviable, se da en el tumulto, escuchando las inquietudes, escuchar como proponer la forma, llevado como un proceso participativo, retroalimentandose entre los propios alumnos.
No es un instrumento que tiene sólo el profesor, se da la co-rresponsabilidad y que nos hagamos cargo.
La evaluación de los aprendizajes nos lleva al sentido de la escuela que tiene que ver ademas con las practicas pedagógicas, tomando decisiones diarias y ajustarse a los cambios que se dan de manera constante.
¿Qué puede hacer la tecnología por una evaluación mas cercana?
Para identificar los aprendizajes, que trayectoria los estudiantes llevaron, identificar los que aprendieron y los que tuvieron dificultades, por tanto se tiene de manera mas próxima productos como audios, vídeos y fotografías que nos abren una ventana para ver mas allá de sólo contestar un libro sin llegar a la reflexión del propio aprendizaje. Se podría decir que, la nueva forma de llevar la evaluación nos da pauto para trabajar con proyectos que sin duda lleve a los alumnos al aprendizaje significativo.
Al hacer una evaluación estandarizada se usan los resultados para clasificar a las escuelas, por tanto deberá hacerse un cuestionamiento respecto a que quiero evaluar y para que, no se deben culpar a las escuelas, se debe visualizar de cerca el contexto de cada una para evaluar y justar.
Los docentes deberán pensar en la escuela como una institución colectiva, ver a los estudiantes no sólo para que den sus puntos de vista sino tomar a los alumnos como los mejores aliados para construir una mejor escuela con una evaluación democrática.
Los docentes son arquitectos que desarrollan procesos y estrategias, la tecnología debe ser utilizada como un aliado más para humanizar mas el proceso de aprendizaje, mirar de mas cerca a los alumnos, una mirada de la trayectoria del aprendizaje, ya que se dá de manera transparente, no homogeneizando.
Programa de formación en donde se pueda indagar y entender mas la tecnología, para concretar las actividades, enfocarse explotar las herramientas para un bien común, una oportunidad para educarnos en paciencia, tolerancia, participación, que la escuela sea de todos y que se construya entre todos, propiciando así un crecimiento en la educación.
Evaluar no es calificar no es seleccionar, la pandemia nos da la oportunidad de ver la evaluación de una manera distinta, considerando lo siguiente:
- ¿Para qué evaluamos?
- ¿Dónde estoy?
- Trabajar de forma coordinada con los estudiantes
- Celebrar los logros de los estudiantes
- Llevarlos a generar desarrollando su autonomía
- Recoger todos los aprendizajes
Por lo tanto los alumnos ya no se sentaran frente al docente a escucharle y esperar a ser evaluados mediante una prueba escrita, igualmente para todos.